lunes, 3 de septiembre de 2012

12 millones de hogares en España puede acceder a más de 50 megas

Según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)   

La banda ancha de alta velocidad ha aumentado notablemente su cobertura en España en estos últimos años. Es el punto, que según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, más de doce millones de hogares en nuestro país tienen cobertura para acceder a 50 megas o más.

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, ha intervenido en XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en la UIMP de Santander. En su ponencia ha destacado la cada vez mayor presencia de banda ancha ultrarrápida en nuestro país así como el aumento en la penetración de la banda ancha en España, con 24,5 líneas por cada 100 habitantes.


Según los datos que maneja el regulador de las telecomunicaciones, el 50% de las conexiones en España tienen una velocidad de acceso superior a los 10 Mbps. Esto contrasta con el reciente informe publicado por Akamai, en el que se aseguraba que más de la mitad de las conexiones en nuestro país no pueden ser consideradas como banda ancha al ofrecer menos de 4 Mbps de velocidad. Además, en contraste con otro informe como el de la OCDE sobre los elevados precios en España, Lorenzo ha querido insistir en que "no es cierto que tengamos las telecomunicaciones más caras puesto que han bajado mucho los precios".



Pero si un dato ha sido llamativo en su intervención hay que resaltar el del aumento en la cobertura de las líneas que ofrecen Internet de alta velocidad. Lorenzo ha señalado que son más de 12 millones los hogares que tienen posibilidad de contratar una conexión de 50 o más megas. En concreto, los operadores de cable ofrecen una cobertura a 9,2 millones de hogares en distintos puntos del país. A ello hay que sumar el despliegue de la red de fibra óptica de Movistar, que ya está en los 2,5 millones de hogares de cobertura y que para finales de año llegará a 3 millones.

También hay que tener en cuenta otra tecnología que ofrece Internet de alta velocidad como es el VDSL. A día de hoy se contabilizan 900.000 hogares con acceso a estas conexiones, ofrecidas en su mayoría por Jazztel, aunque Movistar también permite contratarlas en determinadas zonas.
No obstante, de vuelta a las conexiones más veloces hay que resaltar que todavía cuentan con un aspecto que mejorar como es el precio. A pesar de ser 12 los millones de hogares que pueden contratarlas, su penetración en España es aún escasa porque ante el panorama de fuerte crisis económica son muchos los que prefieren pagar algo menos por una conexión ADSL clásica que por una de banda ancha ultrarrápida.


No hay comentarios: