viernes, 7 de septiembre de 2012

Movistar invertirá 1 200 millones de euros en fibra óptica

Pretende llegar a 7 millones de españoles

                                

Movistar invertirá una media de 300 millones de euros anuales para alcanzar a finales de 2015 una cobertura de 7 millones de hogares con fibra óptica. Según explicó ayer Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica en España, "la operadora invirtió en 2011 un total de 2.891 millones de euros, lo cual supone el 49% del total de todo el sector de las telecomunicaciones.
Telefónica destinó en fibra 256 millones de euros en 2011 mientras que en 2012 la inversión en fibra alcanzará los 300 millones. De cara a los próximos años, la operadora mantendrá la misma media para llegar al 50% de los hogares españoles a finales de 2015 lo cual supondrá una cobertura real de 6 a 7 millones de hogarescon algunas ciudades pasadas al 100% como es el caso de Madrid, Barcelona o Valencia.
Durante los encuentros sobre telecomunicaciones celebrados en Santander, el presidente de la compañía destacó que Telefónica sigue invirtiendo más en España que en otros países. Como ejemplo mencionó a Brasil indicando que es un país con mayor extensión y crecimiento, a pesar de ello la operadora invierte más en su país de origen.
Inversión millonaria a pesar de la crisis
La operadora destinará más de 1.200 millones de euros en fibra en apenas 4 años. En el mismo período Orange habrá invertido 300 millones para llegar a 1,5 millones de hogares. La gran pregunta tiene que ver con el resto de operadores. ¿Qué hará Jazztel y Vodafone? De momento, la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha confirmado que iniciará un piloto en Madrid limitado a 5.000 hogares. Por su parte, la operadora británica considera que no tiene sentido desplegar varias redes de fibra y espera cambios a nivel regulatorio para adoptar decisiones en firme.
¿Monopolio?
Orange y Vodafone consideran que hay un alto riesgo de producirse un monopolio en fibra óptica pero la realidad es que Telefónica es la compañía que está realizando el esfuerzo económico para desplegar su red. De hecho, Gilpérez indicó a los medios que "todos compiten en igualdad de condiciones, tienen acceso a nuestras canalizaciones, sin embargo, no invierten.



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