sábado, 15 de septiembre de 2012

¿El iPhone 5 ha cumplido las expectativas?


             
El iPhone 5 ya ha sido anunciado oficialmente, después de mucho tiempo de espera. Para algunos ha sido demasiado, ya que cuando se anunció el que para muchos fue decepcionante por continuista iPhone 4S, todos esperaban que hubiera sido el iPhone 5. Ahora, un año después y dos años desde el iPhone 4, aparece el nuevo iPhone 5. La cuestión es que desde su presentación han sido muchas las voces tanto complacientes como críticas respecto al teléfono y si se esperaba más de él o no.
Principales novedades del iPhone 5
Hagamos un repaso de las nuevas características del iPhone 5 a grandes rasgos: por un lado tenemos la nueva pantalla de mayor tamaño que por primera vez desde el nacimiento del iPhone cambia de tamaño y pasa de las 3,5” a las 4”. Aunque, eso sí, desde Apple se sienten orgullosos de no haber aumentado la anchura del dispositivo. Pantalla que tiene una resolución de 1136x640 pixeles lo que le concede una densidad de 326ppp.
Por otro lado, otro de los importantes cambios que va a sufrir el nuevo iPhone 5 es el del conector, pasando del metálico de 30 clavijas que había hasta ahora a uno mucho más pequeño y versátil, siendo este nuevo conector, bautizado como Lighting, totalmente digital y que permite conectarlo por ambas caras, no tiendo que mirar así por el lado por el que lo estamos intentando meter.
También, como no podía ser de otra manera en todo sucesor de un teléfono que se precie, otra de las novedades es la de la inclusión de una CPU mucho más potente que la anterior. En este caso hablamos del chip de Apple, el A6, que según la compañía es el doble de potente que su predecesor. Su diseño pese a la decepción del iPhone 4S por ser idéntico a su antecesor esta vez si que ha cambio y el nuevo iPhone 5 destaca por aumentar el tamaño de su pantalla sin aumentar su anchura, por otro lado en Apple han conseguido adelgazar el teléfono hasta los 7,6 mm siendo uno de los teléfonos más delgados del mercado.
Y, por último, la cámara, algo tan importante en los smartphones de hoy día también ha sufrido importantes mejoras: ahora se llamará iSight. Entre las nuevas prestaciones de la cámara están el ser un 40% más rápida, capturas de mejor calidad en condiciones de poca luz y un nuevo modo de fotos panorámicas que permitirá tomar una panorámica de 23 Megapixeles para capturar mejor nuestro entrono. También mejoran la grabación del vídeo con la posibilidad de grabar a 1080P con la imagen estabilizada.
Por supuesto hay bastantes más novedades, pero con estas hemos querido recoger las más significativas.
                                    
Principales quejas y ausencias del iPhone 5
Bueno, la nueva pantalla del iPhone 5 de 4” con resolución 1136 x 640 y de formato 16:9 ha sido la principal queja de muchos usuarios por la red. Si nos fijamos en la competencia y en los teléfonos de gamas más altas modelos como el Google Galaxy Nexus o el Samsung Galaxy S3 llegan a tamaños de 4,65” y 4,7” respectivamente, tamaño que para muchos se antoja demasiado grande, pero entre esos tamaños y las 4” del iPhone 5 hay un término medio de 4,3” pulgadas que es lo que a muchos usuarios les hubiera gustado ver.
Por internet se puede encontrar al respecto comentarios de los más mordaces como una chica que dice: “Como chica dire que el tamaño importa…. y me esperaba una pantalla más grande” El problema del tamaño de la pantalla del iPhone es la propia política de cambios de Apple o mejor dicho la política de no cambios y de continuismo. Si tras 6 años han cambiado la pantalla de tamaño por primera vez, de aquí a que vuelvan a realizar un cambio quizás ya sea demasiado tarde viendo que la gente ya está acosumbrandose a pantallas de cada vez mayor tamaño.
Otro tema polémico sólo en parte es el del cambio del conector, en teoría es para ir a mejor, para poder reducir el tamaño del iPhone 5 y hacerlo así de delgado, para no tener problemas de roturas y que los usuarios puedan meterlo por las dos caras … hasta ahí bien el problema es que si nos fijamos en los cientos de accesorios que hay diseñados para el conector clásico es una pena que ya no valgan en muchos casos o que haya que pasar por caja para comprar el adaptador.
En cuanto a la cámara iSight la verdad es que se podría decir que no ha decepcionado pero tampoco ha sorprendido (quizás la culpa de esto la tengan Nokia y Microsoft con la presentación del Lumia 920 y su especdtacular cámara) Si nos fijamos en los antecedentes cada vez que Apple presentaba un nuevo iPhone su cámara era automáticamente el referente a seguir cosa que no ha sucedido en esta ocasión.
Por último la gran ausencia ha sido la falta de la inclusión del NFC (Near Field Communicatiion) que muchos esperaban. Para quien no la conozca es una tecnología de comunicación inalámbrica de muy corto alcance con la que se puede desde compartir un archivo, cambiar los perfiles del teléfono y hasta realizar pagos con nuestra tarjeta de crédito. Después de que Google haya apostado por el NFC, también VISA para realizar pagos y hasta Microsoft poniéndolo en su Windows Phone 8 ha sido decepcionante ver que Apple ha pasado del tema.
En cuanto al diseño del teléfono es bonito, está construido con muy buenos materiales pero es continuista, supongo que se están tomando demasiado al pie de la letra eso de “si algo funciona no lo cambies” y a fin de cuentas la gran legión de fans que tiene Apple van a comprar sus productos sean como sean, hace poco un programa de la televisión de Estados Unidos fue con una cámara a hacer un estudio social enseñándole a la gente un iPhone 4S como si fuera el nuevo iPhone 5 y estaban tan cegados que hablaban maravillas de él siendo el mismo teléfono.
Sin duda, si hay una cosa que sabe Apple hacer como nadie es el marketing, habiendo conseguido una legión de fans que casi casi rozán el ser una religión propia, hasta en Los Simpsons se hacen eco de esa situación y la han parodiado, Apple y su maquinaria de marketing son capaces de vender arena hasta en el desierto.
El iPhone 5 es un gran teléfono, con un diseño cuidado. En algunos aspectos se ha innovado más y en otros menos. Personalmente a mi no me ha producido el “efecto wow” que si me produjo en su día el iPhone 4 frente al iPhone 3GS o el que me produjo la presentación del iPad y la redefinición de lo que es un tablet a día de hoy. Veremos si el próximo año presentan un iPhone 5S con el continuismo habitual de Apple o si presentan algo verdaderamente novedoso y que produzca ese “efecto wow” hasta al más escéptico.



Sigan mi blog para próximas entradas sobre el mundo tecnológico:

No hay comentarios: