sábado, 1 de septiembre de 2012

Europa subvencionará la fibra óptica

Prepara una subvención multimillonaria para su despliegue

                              

Europa podría preparar hasta 7 000 millones de euros para subvencionar el despliegue masivo de la fibra óptica en los países europeos. El objetivo de la Unión es que en 2020 la mitad de la población disponga de una conexión a internet de 100 mb.

La Agenda Digital de la Unión también se ha marcado otro ambicioso reto, que en ese mismo año, 2020, la totalidad de los europeos tenga una conexión de 30 megas como mínimo y la mitad de la población tenga al menos 100 megas. Para ello, la Comisión Europea prepara una subvención multimillonaria para el despliegue masivo de la fibra óptica por parte de los operadores y así conseguir el objetivo en ocho años.

En la reunión mantenida en Chipre entre los ministros de exteriores europeos se ha tratado la creación de un fondo que incluirá 9.200 millones de euros para telecomunicaciones. Aunque algunos países pretenden "reducir los presupuestos", la vicepresidenta de la Comisión Europea y directora para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha sido contundente en su posición. "Hay políticos que creen que la fibra óptica no es atractiva no sé por qué. Pues la recesión es aún menos atractiva, y si se recorta la inversión en banda ancha se recortará en crecimiento", sentenció Kroes.

De dicha partida, 7.000 millones irían destinados íntegramente al desarrollo de redes de fibra óptica y la propia Comisión confía en que finalmente "no se recorte en las políticas que más futuro tienen". La asociación que agrupa a los principales operadores europeos, ETNO, se ha posicionado en esta línea defendiendo la importancia de mantener intacta esta partida puesto que "la inversión inicial tiene un alto coste".
Si a esta partida presupuestaria, que se repartiría entre 2014 y 2020, le sumamos la aprobación antes de final de año del paquete de medidas que cambiarán la regulación de las redes de nueva generación, el compromiso de la Comisión Europea con la fibra óptica parece claro. El ejecutivo comunitario busca que se den condiciones de igualdad entre los operadores para fomentar así la inversión de las compañías en las nuevas redes que permiten acceder a Internet a alta velocidad.


Por el momento, en España está siendo Movistar la compañía con una mayor inversión en fibra óptica con una red que pretende llegar a 3 millones de hogares al finalizar este 2012. Gracias al fondo aportado desde Europa y a la nueva regulación, es de esperar que la banda ancha ultrarrápida dispare su presencia en nuestro país en los próximos años, algo que subsanará nuestra histórica posición en la cola del continente en cuanto a conexiones a Internet se refiere.





Sigan mi blog para próximas entradas sobre el mundo tecnológico:


Comenten, emitan su opinión o punto de vista

Fuentes:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a ver si es verdad porqueen España ya es horaa que se iguale la desigualdad en velocidad y cobertura que hay en nuestro país con respecto a otros países europeos.